B.B. King
Nombre
Riley B. King
Nacimiento
16 de septiembre de 1925
Itta Bena, Misisipi, Estados Unidos
Nació en el seno de una familia pobre en el Delta del Mississippi. Hijo de dos trabajadores de la tierra, Albert y Nora King,
Cuando Riley tenía cuatro años su madre abandono a su padre, dejándolo al cuidado de su abuela materna, Elnora Farr que trabajaba en una plantación.
Fue en la iglesia de la Santidad en Klimicheal, donde King tuvo sus primeras influencias musicales.
En 1935, con solo 9 años, muere su madre.
En 1940 fallecía su abuela. Forma el grupo "The Famous St. John's Gospel Singers" King les acompañaba con la guitarra mientras cantaban en las iglesias cercanas.
En 1944 se casó con Martha.
1949 grabó su primer disco para Bullet Recording and Transcription Company. El disco llamó la atención de una disquera más grande llamada Modern y en 1949 B.B. firmó un contrato que duró 10 años. En seis meses la disquera lanzó seis sencillos,
1951 graba el sétimo sencillo de King, "Three O'Clock Blues",
En 1955 Cato Walker, un amigo de King, compró un autobús viejo. El vehículo fue conocido como el "Gran Rojo" y sirvió como medio de transporte para su banda de 13 personas y 5 asistentes. Los servicios del bus terminaron en 1958 cuando, luego de un accidente en el que fallecieron el conductor del bus y el de un camión, se alzó en llamas cerca de Dallas.
En noviembre de 1964, King grabó el legendario álbum Live at the Regal en el Teatro Regal en Chicago, Illinois.
Aunque tenía años en la escena musical, en 1969 tuvo su primera aparición en televisión cuando Johnny Carson lo invitó al "Tonight Show" y dos años después, en 1971, apareció en el programa de Ed Sullivan que era el termómetro para decir qué estaba de onda y qué no.
Los éxitos de King continuaron durante los 1970 con canciones como "To Know You Is to Love You" y "I Like to Live the Love."
En el período de los 70 y 80 actuó en los 5 continentes.
En 1988, alcanzó a una nueva generación de fans con el tema "When Love Comes To Town", junto a la banda Irlandesa U2 en su álbum Rattle and Hum. En 2000, King se unió con el guitarrista Eric Clapton para grabar Riding with the King.
B.B. King ha inspirado a músicos como Eric Clapton, Jimi Hendrix y David Gilmour. Durante más de sesenta años ha recibido cerca de 20 Grammys, reconocido en el Salón de la Fama del Rock and Roll, ha recibido la Medalla Presidencial de las Artes de Estados Unidos y ha sido Honrado por el Kennedy Center.
B.B. King - Key to the Highway
Letra, B.B. King - Key to the Highway |
I've got the key to the highway
Feel I got to go
Gonna leave here running
Walking is both too slow
I'm going back to the border
Baby where I'm better known
Because you haven't done nothing baby
But draw the good man from home
When the moon peeps over the mountain
Little girl I'll be on my way
I'm gonna roll the highway until the break of day |
Oh give me one more kiss darling
Just before I go
Cause when I leave this time little girl
I won't be back no more
I've got the key to the highway
Little darling I got to go
I'm gonna leave here running
Walking is both too slow |
Greatest Hits
1. Every Day I Have the Blues
2. Sweet Little Angel
3. How Blue Can You Get?
4. Paying the Cost to Be the Boss
5. Don't Answer the Door
6. Why I Sing the Blues
7. Thrill Is Gone, The
8. I Like to Live the Love
9. Hummingbird
10. To Know You Is to Love You
11. Chains and Things
12. Better Not Look Down
13. Never Make a Move Too Soon
14. There Must Be a Better World Somewhere
15. Playin' With My Friends - (with Robert Cray)
16. When Love Comes to Town - (with U2)
Web. http://www.bbking.com/ |